Bachillerato internacional

Misión y Visión BI

Visión

En el año 2018 seremos una Institución Educativa en Clave de Pastoral, trabajando en red con los demás centros lasallistas, que cuenta con profesionales de alto nivel académico y calidad humana, comprometidos con la excelencia en la formación integral de personas capaces de asumir las exigencias de la sociedad.

Misión

La Unidad Educativa San José “La Salle” brinda una formación humana y cristiana de calidad y con calidez, bajo los lineamientos de la Iglesia Católica y el carisma lasallista, dirigida a niños y jóvenes, para convertirlos en agentes analíticos, críticos y transformadores de la sociedad

Presentación del programa

El Bachillerato Internacional (IB) ha elaborado el presente documento para su uso por parte de los equipos directivos, los coordinadores del Programa del Diploma y los docentes de:

  • Los colegios solicitantes
  • Los Colegios del Mundo del IB recién autorizados a ofrecer el Programa del Diploma
  • Los Colegios del Mundo del IB con experiencia en los procesos de desarrollo y evaluación del programa

Parte de la información presentada en este documento también resultará de interés para padres y alumnos de los Colegios del Mundo del IB ya establecidos, y para las comunidades escolares que estén planteándose la posibilidad de impartir el Programa del Diploma. No se ha elaborado como presentación del programa sino que supone cierto conocimiento del mismo.

La implementación eficaz del programa requiere un equipo directivo con un liderazgo sólido, un entorno de aprendizaje favorable y una gestión eficiente. Los procesos de administración del programa se describen en detalle en el Manual de procedimientos del Programa del Diploma, donde se indican las normas y los requisitos prácticos específicos para la implementación. Esta publicación se centra en el programa en su conjunto: explora los principios y prácticas educativos que los colegios deben fomentar a fin de establecer y mantener bases sólidas que permitan una implementación eficaz.

El IB es una organización habilitadora cuya responsabilidad principal es apoyar a los colegios en el desarrollo de un Programa del Diploma propio, para lo cual es necesario comprender desde el principio lo que esto implica. Cada colegio es responsable de la calidad del programa que ofrece, y su relación con el IB es de colaboración; ambas partes trabajan en pos de un objetivo común: la consecución.

Política de admisión

Los estudiantes de los décimos años de EGB Superior de la institución o aquellos que vinieres de otros establecimientos educativos, ingresarán al presente proceso desde el inicio del año lectivo del curso anteriormente mencionado. A continuación, en el flujograma se describe el proceso detallado: actividades, tiempo, responsables, registro de la información y mecanismos de difusión de resultados.

REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA DURANTE EL PROGRAMA

Los estudiantes a lo largo del curso deberán:

  • Participen en el currículo del Programa del Diploma tal como lo estructura y lo requiere el colegio.
  • Cumplan con todas las normas específicas de las asignaturas y respeten los plazos fijados por el colegio.
  • Demuestren probidad intelectual en la realización y entrega de todos los trabajos.
  • Citen de forma completa y detallada las referencias al trabajo, los pensamientos o las ideas de otras personas cuando los utilicen en trabajos entregados para la evaluación.
  • Se aseguren de que su trabajo no se ponga a disposición de otro alumno, ya sea en papel o en formato electrónico, sabiendo que este último puede presentarlo para la evaluación como si fuera su propio trabajo.
  • Eviten mantener obligaciones económicas correspondientes a las tasas y valores que requiera el programa.

Probabilidad académica

Carrol, J (2012) define a la probidad académica como un conjunto de habilidades que se promueven en durante el proceso de inter aprendizaje y la evaluación, ésta se puede ver afectada por diversos factores como la cultura, la presión de un grupo, costumbres, imitación de conductas entre otras y puede desembocar en una conducta improcedente. Conducta improcedente Por otra parte es “Toda acción de un alumno por la cual éste u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.”

Plagio Presentación de ideas o el trabajo de otra persona como propios.

Colusión

Entendida como el comportamiento de un estudiante que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio. 1 Doble uso de un trabajo Es la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.

Política de evaluación

  1. La evaluación es imprescindible dentro de la práctica educativa puesto que es la evidencia del cumplimiento de las destrezas y habilidades específicas de cada una de las asignaturas. Direcciona la realización de actividades de refuerzo académico y la toma de decisiones en cuanto a la promoción de estudiantes.
  2. Toda la comunidad educativa debe someterse periódicamente a procesos evaluativos a fin de determinar el logro de objetivos propuestos.
  3. La práctica evaluativa requiere de un conjunto de descriptores y/o indicadores que permitan cuantificar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.
  4. La evaluación comprende de un conjunto de acciones; por tanto las técnicas e instrumentos a aplicar deben ser variados y específicos para medir de forma eficiente cada una de las habilidades adquiridas por el estudiante.
  5. La práctica evaluativa debe abarcar los pre-requisitos con los que los estudiantes abordan nuevos conocimientos, así también debe extender el conocimiento y la adquisición de destrezas para abordar situaciones del contexto local, nacional e internacional.
  6. La evaluación formativa permite hacer reajustes a la planificación de acuerdo al nivel de desempeño del estudiante. La evaluación formativa puede ser cuantitaviva y/o cualitativa.

Política linguistica

Filosofía Linguística

  • El lenguaje se constituye como la herramienta humana por excelencia que contribuye a la integración del ser humano consigo mismo y con la sociedad.
  • El desarrollo del lenguaje es el componente central del currículo institucional, puesto que es determinante en la construcción del conocimiento.
  • El fortalecimiento de las habilidades lingüísticas es responsabilidad de toda la planta docente y está presente en todo el hecho educativo.
  • El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental para para desarrollar el análisis y la criticidad sobre realidades locales y globales.

Perfil lingüístico

  • La institución, al encontrarse en el entorno urbano, se desempeña en el ámbito educativo empleando la lengua oficial ecuatoriana: Español.
  • El establecimiento se acoge a la malla curricular propuesta desde las instancias gubernamentales donde se establece como asignatura troncal: Lengua y Literatura y a su correspondiente plan de estudios destinados al fortalecimiento de las destrezas comunicativas en todos los niveles educativos; e incluye como propuesta de innovación el módulo de Lectores competentes para enriquecer el programa nacional.
  • Propicia la adquisición y desarrollo de la segunda lengua; Inglés, misma que es impartida en todos los niveles y subniveles educativos, desde el Inicial II hasta el tercer año de Bachillerato, integrándolos a una sociedad globalizada.
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