DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
Eje Planeación PedagógicaObjetivo Estratégico: Se garantiza el cumplimiento, monitoreo y evaluación de los procesos educativos desde la planificación hasta la promoción de estudiantes alineados con los documentos de planificación institucional.
Metas:
1. Revisada y aprobada la Propuesta Pedagógica Institucional basada en el enfoque de Pedagogía Conceptual y Estrategias Activas (Clase invertida y Aprendizaje basado en Proyectos). 2. Aprobado e implementado el documento de Planeación Curricular Institucional en el que constan los proyectos que está desarrollando la institución:
3. Aprobados, ejecutados y evaluados los POA de las Comisiones Técnico Pedagógicas, alineados con lo expuesto en la Propuesta Pedagógica y PCI. Eje Procesos de EnseñanzaObjetivo Estratégico: Fomentar estrategias que coadyuven a lograr procesos educativos en los que se privilegie la reflexión e indagación, pensamiento crítico, de tal manera que el estudiante adopte una actitud activa de aprendizaje, mediados por la tecnología. Metas:
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Eje Evaluación EstudiantilObjetivo Estratégico: Se eficiencia los procesos evaluativos, de manera que se garantice la adquisición de destrezas y habilidades de los estudiantes.
Eje Formación y Acompañamiento Del Personal DocenteObjetivo Estratégico: Fortalecer el desempeño profesional de la planta docente a través de procesos efectivos de inducción, capacitación, evaluación y reconocimiento a la práctica. Metas:
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INVESTIGACION
El fortalecimiento de las habilidades del pensamiento constituye una de las prioridades y retos de la educación, pues es necesario formar a los estudiantes de manera que adquieran, destrezas y aptitudes que afiancen el pensamiento lógico, crítico y creativo, a través de la reorganización de las estructuras mentales. Pensar requiere tanto de los instrumentos como de las competencias cognitivas, y debido a ello se tendrá que abordar ambos aspectos: el desarrollo de destrezas intelectuales y la dotación de instrumentos o herramientas que faciliten el aprendizaje de acuerdo a los niveles de pensamiento.
Niveles de Pensamiento Pensamiento Nocional: Es el de mayor importancia para la vida cognoscitiva de cualquier ser humano. El caudal de nociones, de las cuales dispone el niño resulta definitivo en su desempeño intelectual durante el período preescolar. Por ende, si alguna tarea educativa fuese primordial, irremplazable y de efectos cruciales hacia el futuro, sería incrementar nociones. Las operaciones intelectuales: introyección, proyección, nominación y desnominación. Pensamiento Proposicional: Donde se generalizan las nociones en pensamientos generales a través de proposiciones. En este nivel se ejercitan las operaciones: codificar, decodificar, proposicionalizar, ejemplificar y falsear. Pensamiento Formal: En este nivel se ejercitan el razonamiento interproposicional lógicos, para formar así desarrollar las operaciones: deducción, inducción, analógicas, hipotético-deductivas. Pensamiento Categorial: Se caracteriza por utilizar los sistemas proposicionales elaborados previamente, para producir precategorías, que son el instrumento del conocimiento. Las operaciones son la argumentación, refutación (contra argumentación) y la derivación. Pensamiento Científico: En este nivel de desarrollo, se comienza a crear conocimiento a partir de las precategorías, previamente desarrolladas y comienza a crear paradigmas por medio de la investigación. En este tipo de pensamiento, las operaciones son la isoordinación, la supraordinación, la infraordinación y la exclusión. Los instrumentos utilizados en los niveles de pensamiento son los MENTEFACTOS que son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. |
Desarrollo del pensamiento
Qué pretendemos?
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INGLES
“INGLES”Lasallians learning Se desarrollan las habilidades comunicativas en el idioma: producción e interacción oral (speaking) y producción escrita (writing). “Lasallians’ Voice Latacunga” es nuestra revista digital interactiva en inglés, donde se publican los proyectos destacados de nuestros estudiantes, junto con juegos y concursos. El próximo reto que queremos asumir es preparar a nuestros estudiantes para las certificaciones reconocidas internacionalmente en el dominio del idioma. |