a) La evaluación es imprescindible dentro de la práctica educativa puesto que es la evidencia del cumplimiento de las destrezas y habilidades específicas de cada una de las asignaturas. Direcciona la realización de actividades de refuerzo académico y la toma de decisiones en cuanto a la promoción de estudiantes.

 

b) Toda la comunidad educativa debe someterse periódicamente a procesos evaluativos a fin de determinar el logro de objetivos propuestos.

 

c) La práctica evaluativa requiere de un conjunto de descriptores y/o indicadores que permitan cuantificar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

d) La evaluación comprende de un conjunto de acciones; por tanto las técnicas e instrumentos a aplicar deben ser variados y específicos para medir de forma eficiente cada una de las habilidades adquiridas por el estudiante.

 

e) La práctica evaluativa debe abarcar los pre-requisitos con los que los estudiantes abordan nuevos conocimientos, así también debe extender el conocimiento y la adquisición de destrezas para abordar situaciones del contexto local, nacional e internacional.

 

f) La evaluación formativa permite hacer reajustes a la planificación de acuerdo al nivel de desempeño del estudiante. La evaluación formativa puede ser cuantitaviva y/o cualitativa.

Leer el artículo completo...