Proyecto Educativo

 

Visión

 

En el año 2010 seremos una institución educativa en clave de pastoral, trabajando en red con los centros lasallistas, que cuenta con profesionales de alto nivel académico y calidad humana, comprometidos con la excelencia en la formación integral de personas capaces de asumir las exigencias de la sociedad.

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Misión

 

La Unidad Educativa San José ¨La Salle¨ de la ciudad de Latacunga, consciente de que la convivencia armónica y pacífica de los actores del quehacer educativo, garantiza el desarrollo académico, la búsqueda de la excelencia educativa, la práctica del humanismo y la redimensión de as potencialidades de los educandos. El manual de convivencia, parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional. (Descargar índice de código)

 

 

Informe de Autoevaluación Institucional

En la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Capítulo Tercero, en el Art. 8 literal b. indica Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje.

(Descargar síntesis de informe)

 

 

Ideario

 

Educación para la vida

La doctrina espiritual de San Juan Bautista de la Salle y los fundamentos de la pedagogía holística y conceptual priman en los agentes educativos al promover el apoyo a los estudiantes con dificultades tanto actitudinales como aptitudinales, buscando así que la persona genere conocimientos y valores que orienten su vida.

Calidad y calidez

El proceso educativo en concordancia con lo dispuesto desde las instancias gubernamentales define y acompaña los pasos de los integrantes de la comunidad educativa desde el instinto hacia el amor, desde el conocimiento sensible hacia la inteligencia y desde el determinismo hacia la libertad

Educación en valores

La educación lasallista exalta la inteligencia y los valores del hombre; cree en su futuro; promueve la alegría y la vitalidad y favorece el crecimiento y la participación de la comunidad educativa con un espíritu cristiano personalizador.

Equidad e inclusión

La institución lasallista promueve la inclusión educativa sin restricción de género, etnia, condición social, credo y capacidades diferentes.

Resolución de conflictos

El dinamismo del proceso educativo depende de la interacción coordinada de sus elementos y de la capacidad dialogal de sus responsables para construir en comunión y participación una comunidad educativa inclusiva.

Corresponsabilidad

3.6 La toma de decisiones es una corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en concordancia con la legislación educativa vigente.

Libertad

La acción concertada y libre de los agentes educativos crea un ambiente institucional propicio y facilitador del éxito del proceso formativo.

Educación para el cambio

En el desempeño de su ministerio educativo los educadores lasallistas disciernen con criterio evangélico de los valores de la cultura local, las aspiraciones profundas de cada ambiente, los signos y llamadas del espíritu; analizan las raíces de la pobreza la injusticia y de la violencia y se evangelizan entre sí, para promover el desarrollo de la sociedad.

Integralidad

Otorga prioridad a la formación integral del estudiante, pues de esta manera se puede contribuir eficazmente a la transformación de la sociedad.

Educación para la democracia

Aspira a ser una fuerza viva, capaz de contribuir a la orientación de nuestra sociedad. Se muestra atenta a las necesidades de la sociedad en la que son indispensables muchos cambios para instaurar en ella una mayor justicia y lograr la paz.