Patrono y Fundador

 Nuestro Patrono

Cada 19 de marzo, el santoral indica la celebración del Día de San José, patrono de los trabajadores y en especial de nuestra institución “San José La Salle”, quien representa la figura de entrega al trabajo, al crecimiento de las capacidades y destrezas y también al sentido de honra y dignidad que significa ser una persona productiva para la institución y, por ende, para el país.
Dios le confió a San José una misión excepcional ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo de su Hijo Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia y patrono de la Iglesia universal, es por lo tanto, el Santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen María.
Las fuentes de información confiable sobre la vida de San José son el evangelio según San Mateo y San Lucas. San José era descendiente del rey David y probablemente nació en Belén, aunque vivía en Nazaret en el tiempo de la Anunciación. Su oficio era el de carpintero.


José fue hombre agradable a Dios: justo, bueno. Cuando María quedó embarazada por obra del Espíritu Santo es evidente que José aún no sabía cuál sería su papel en este misterio; pero pronto quedaría aclarado cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espírito Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús,porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

 

 

Nuestro Padre y Fundador

 

 

El Fundador del Instituto de los hermanos de las escuelas cristianas, Patrono de los Educadores, Cristianos, era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia. Juan Bautista De La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.
Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminado sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde obtuvo el título de doctor en teología.

De La Salle fue el primero quien organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.
Su obra se extendió rápidamente en Francia y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900 fue declarado Santo. En 1950 a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los Educadores Cristianos.
Juan Bautista De La Salle mostró como se debe enseñar y tratar a los niños y jóvenes, como enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, como ayudar, curar y fortalecer. Hoy las   escuelas Lasallistas existen en 85 países del mundo.