Propuestas Innovadoras Basadas en Pedagogía Conceptual

Lectores Competentes

“La Lectura es la llave que abre las puertas del

conocimiento.”                                                        A. de Zubiría

Lectores Competentes es un programa derivado de Desarrollo del Pensamiento, que está dirigido a los estudiantes con la finalidad de desarrollar destrezas, y  actitudes  en el campo lecto-escritor. Las estrategias que se emplean están ligadas a procesos cognitivos y meta cognitivos que implican formas estructuradas y complejas de pensamiento que forman parte de un aprendizaje sistemático y organizado,  adquiriendo saberes y procedimientos orientados a propósitos previos para convertirlos en nuevos y eficientes conocimientos.

Competencias Generales:

*  Valorativa: El programa obliga al lector a definir muy claramente sus intenciones y propósitos, previo a la lectura. Un lector competente selecciona lo que va a leer. Se afianzan entonces las siguientes habilidades:

- Interpretativa: Conducto de conocimientos que alguien tiene y que determina de qué modo esa persona interpreta un texto dado.

- Argumentativa: Se basa en la posibilidad de plantear pretensiones, someterlas a debates, producir razones para respaldarlas, criticarlas y refutarlas.

- Proposicional: Construcción de conocimientos a través de conceptos básicos para llenar vacíos de información.

*  Textual: Comprende la habilidad de estructurar eficientemente lo leído, finalmente se enmarcan: la síntesis, la deducción e inferencia en la extracción y jerarquización de macro proposiciones dentro de las estructuras semánticas.

LECTORES COMPETENTES

Qué pretendemos?

Al fortalecer estas competencias,  el estudiante estará en la capacidad de:

• Comprender, interpretar, analizar y argumentar textos de todo tipo.
    • Estructurar y producir textos (académicos, ensayos, informes, noticias, manuales, procedimientos, entre otros).
    • Organizar y construir conocimientos supliendo vacíos de información.

Desarrollo del Pensamiento

“La Inteligencia, en su mayor parte, es aprendida,

no heredada.” FIPCAM

El fortalecimiento  de las habilidades del pensamiento constituye una de las prioridades y retos de la educación, pues es necesario formar a los estudiantes de manera que adquieran, destrezas y aptitudes que  afiancen el  pensamiento lógico, crítico y creativo, a través de la reorganización de las estructuras mentales.

Pensar requiere tanto de los instrumentos como de las competencias cognitivas, y debido a ello se tendrá que abordar ambos aspectos: el desarrollo de destrezas intelectuales y la dotación  de instrumentos o herramientas que faciliten el aprendizaje de acuerdo a los niveles de pensamiento.

• Niveles de Pensamiento

* Pensamiento Nocional: Es el de mayor importancia para la vida cognoscitiva de cualquier ser humano. El caudal de nociones, de las cuales dispone el niño resulta definitivo en su desempeño intelectual durante el período preescolar. Por ende, si alguna tarea educativa fuese primordial, irremplazable y de efectos cruciales hacia el futuro, sería incrementar nociones. Las operaciones intelectuales: introyección, proyección, nominación y desnominación.

* Pensamiento Proposicional: Donde se generalizan las nociones en pensamientos generales a través de proposiciones. En este nivel se ejercitan las operaciones: codificar, decodificar, proposicionalizar, ejemplificar y falsear.

* Pensamiento Formal: En este nivel se ejercitan el razonamiento interproposicional lógicos, para formar así desarrollar las operaciones: deducción, inducción, analógicas, hipotético-deductivas.

* Pensamiento Categorial: Se caracteriza por utilizar los sistemas proposicionales elaborados previamente, para producir precategorías, que son el instrumento del conocimiento. Las operaciones son la argumentación, refutación (contra argumentación) y la derivación.

* Pensamiento Científico: En este nivel de desarrollo, se comienza a crear conocimiento a partir de las precategorías, previamente desarrolladas y comienza a crear paradigmas por medio de la investigación. En este tipo de pensamiento, las operaciones son la isoordinación, la supraordinación, la infraordinación y la exclusión.

Los instrumentos utilizados en los niveles de pensamiento son los MENTEFACTOS que son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Qué pretendemos?

* Desarrollar en el estudiante la capacidad para interpretar, argumentar y resolver ejercicios de razonamiento verbal, lógico, numérico, serial, abstracto a través de la reordenación de estructuras mentales.

* Fortalecimiento de las destrezas intelectuales: Observar, analizar, comparar, ordenar, entramar y graficar: pensamientos, ideas, conceptos y procedimientos.

* Capacidad para trasferir el conocimiento en la solución problemas mediante el uso del razonamiento, facilitando la comprensión de aspectos, conceptos y dimensiones del contexto en el que se desenvuelve el estudiante.

* Se logre la comprensión de los Instrumentos del Conocimiento de los diferentes Niveles del Pensamiento: Nocional, Proposicional, Formal,  Argumentativo y Conceptual y la ejercitación de las operaciones intelectuales propias de cada nivel.

El desarrollo de las destrezas del pensamiento actualmente es un requerimiento para enfrentar nuevos retos como el ingreso y la permanencia sobresaliente  en las instituciones de nivel superior y el posterior desempeño profesional en una sociedad donde la ciencia y la tecnología exigen nuevas y eficientes competencias.