Evaluación institucional de aprendizajes

De acuerdo al Reglamento a la LOEI Art. 184, la evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de  aprendizaje de los estudiantes. Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o  calificaciones.

Lo esencial de la evaluación es proveerle retroalimentación al estudiante para que  este pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del  currículo y el cumplimiento de los estándares de aprendizaje.

La evaluación institucional debe tener  como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente,  precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje. 

Es por ello que es responsabilidad de las Instituciones Educativas realizar evaluaciones periódicas  de tal forma que se garantice el cumplimiento de los estándares de aprendizaje por área establecidos  por las instancias gubernamentales. Con la aplicación de estos instrumentos se puede obtener  resultados sobre el logro de destrezas no únicamente en el año lectivo sino valorar el desempeño del  estudiante en el nivel o subnivel educativo que se encontrare.

Con ello pretendemos:

  • Evaluar anualmente a los estudiantes de todos los niveles y subniveles educativos para determinar el alcance de aprendizajes y destrezas establecidas dentro del perfil de salida de los mismos.
  • Informar a los docentes sobre los resultados obtenidos por los estudiantes para implementar estrategias favorables que permitan fortalecer el proceso de inter aprendizaje.

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