De acuerdo al Reglamento a la LOEI Art. 184, la evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones.
Lo esencial de la evaluación es proveerle retroalimentación al estudiante para que este pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del currículo y el cumplimiento de los estándares de aprendizaje.
La evaluación institucional debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje.
Es por ello que es responsabilidad de las Instituciones Educativas realizar evaluaciones periódicas de tal forma que se garantice el cumplimiento de los estándares de aprendizaje por área establecidos por las instancias gubernamentales. Con la aplicación de estos instrumentos se puede obtener resultados sobre el logro de destrezas no únicamente en el año lectivo sino valorar el desempeño del estudiante en el nivel o subnivel educativo que se encontrare.
Con ello pretendemos: