Probidad Academica

Carrol, J (2012) define a la probidad académica como un conjunto de habilidades que se promueven en durante el proceso de inter aprendizaje y la evaluación, ésta se puede ver afectada por diversos factores como la cultura, la presión de un grupo, costumbres, imitación de conductas entre otras y puede desembocar en una conducta improcedente.

Conducta improcedente

Por otra parte  es “Toda acción de un alumno por la cual éste u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.”

Plagio

Presentación de ideas o el trabajo de otra persona como propios.

Colusión

Entendida como el comportamiento de un estudiante que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio. 1

Doble uso de un trabajo

Es la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.

Otros:

Cualquier otra acción que permita a un alumno salir beneficiado injustamente o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro alumno, por ejemplo, introducir material no autorizado en la sala de examen, conducta indebida durante un examen, falsificar documentación relacionada con CAS, robo de materiales de exámenes, hacerse pasar por otra persona, revelar o recibir información confidencial sobre un examen en las 24 horas posteriores al examen, inventar datos para el trabajo de la monografía o cualquier trabajo de evaluación interna,  etc.  1

DE LA CONDUCTA IMPROCEDENTE

Según el Documento de Probidad Académica 2009; debe entenderse como conducta improcedente los casos de plagio, colusión, doble uso de un trabajo y cualquier otra acción que le permita injustamente beneficiarse al estudiante o que tenga consecuencias sobre otros estudiantes (descritos anteriormente).

A continuación se citan ejemplos de conducta improcedente

• Utilizar en un trabajo académico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente;

• Incluir en un trabajo académico ideas, opiniones, teorías, datos, estadísticas, gráficos, dibujos u otra información sin reconocer explícitamente la fuente, aun cuando hayan sido parafraseados o modificados; y,

• Presentar el mismo trabajo académico, aun con modificaciones.

• Presentar como propio un trabajo académico hecho total o parcialmente por otra persona, con o sin su consentimiento, o realizar un trabajo académico o parte de él y entregarlo a otra persona para que lo presente como si fuera propio;

• Copiar el trabajo académico o evaluación  por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo académico o evaluación de cualquier tipo.

• Utilizar notas u otros materiales de consulta durante una evaluación, a menos que el docente lo permita de manera expresa.

• Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal, pese a que esa persona no participó en la elaboración del trabajo; e,

• Interferir en el trabajo de otras personas mediante la sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo u ocultamiento de trabajos académicos, materiales o insumos que fueren necesarios para el desarrollo o la presentación de un trabajo académico.

• Incluir en trabajos académicos citas, resultados o datos inventados, falseados o modificados de entrevistas, encuestas, experimentos o investigaciones;

• Obtener dolosamente copias de evaluaciones o de sus respuestas;

• Introduce material no autorizado en la sala de examen (como un teléfono móvil o apuntes)

• Deja o consulta material no autorizado en un baño que pueda ser utilizado durante un examen.

• Se comportar de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno.

• No obedece las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable de vigilar el examen.

• Desconoce las pautas éticas establecidas para la experimentación con seres humanos o animales.

• Se hacer pasar por otro alumno

• Utiliza una calculadora no autorizada durante un examen, o bien utiliza una calculadora cuando no esté permitido para el examen en cuestión.

•  Revela o habla sobre el contenido de un examen con cualquier persona que no pertenezca a la comunidad escolar en las 24 horas posteriores a la realización del examen.