Vinculación con la Comunidad

 

 

 

 Almuerzo solidario 

Inspirados en las obras de misericordia de nuestra Iglesia Católica y el carisma de nuestro Santo Fundador en su opción por el servicio a los pobres, desarrollamos actividades que fomentan en las familias lasallistas los valores como la solidaridad y generosidad para con el prójimo.

Desde hace aproximadamente cinco años, los niños y jóvenes estudiantes conjuntamente con los padres de familia y el docente tutor, colaboran semanalmente en la preparación de los alimentos. Cabe recalcar que al término de la planificación programada con los diferentes años de básica y bachillerato, se suman a esta actividad:  la planta docente, administrativa y de apoyo de tal manera que todos quienes conformamos la gran familia de la Salle  compartimos la maravillosa experiencia del servicio y la generosidad con las personas de bajos recursos económicos, quienes acuden semanalmente los días sábados al establecimiento para servirse un almuerzo.

“Es un gusto para los padres de familia compartir los alimentos con los más necesitados, el cual les permite disfrutar de la unión, de   risas entre los padres de familia y convivir una experiencia amena entre padres e hijos sirviendo al prójimo.” 

Fernando Renzo - Presidente del Octavo año Paralelo “C”

_______________________________________

Participación estudiantil

El programa de participación estudiantil es una actividad que, a partir de este año y por disposición ministerial, debe ser ejecutada por los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato General Unificado.  Esta previsto que los estudiantes realicen 200 horas de trabajo encaminado al fortalecimiento de herramientas sociales de servicio a la comunidad; planificados en dos quimestres de 120 horas de labor social en primer y 80 horas en segundo año de bachillerato.

El concepto de participación estudiantil demanda un compromiso de acción y proactividad. Dentro de la gama de alternativas propuestas en el Reglamento a la LOEI, la Unidad Educativa Particular San José-“La Salle” ha seleccionado la alternativa de Educación Ambiental y Reforestación, actividad que permite que nuestros estudiantes valoren el cuidado de nuestro planeta; e incentivando al Buen Vivir. Este programa se lo realiza dentro de la institución y en la comunidad de Palopo.

 

 

 

Convivencias de padres de familia

 

Charlas dirigidas por el Padre Jorge Yánez capellán de la Institución hacia los padres de familia de los alumnos de la misma, periódicamente se reúnen los padres por años de educación básica, con el objetivo de ayudar  y guiar a los padres de familia en la educación de sus hij@s y sobre todo afianzar la comunicación entre ellos logrando un ambiente de fraternidad en familia. Los  padres de familia manifiestan su conformidad y agradecimiento, también se mantiene la colaboración de los pastoralistas  y dirigentes de los años de básica, como actividades de las convivencias tenemos la celebración Eucarística, dinámicas de integración, talleres grupales, psicodramas, reflexión, compromisos que siempre están sustentados  en el amor de Dios y la guía de la Santísima Virgen María.

_______________________________________ 

 

Misión a Manabí

 

Edwin Viera - Mediador

 

Bueno para mí es un honor poder narrar un poquito de la experiencia vivida en la misión De La Salle 2013 ya que es algo que nos enriquece nuestros conocimientos y nuestro  espíritu. Cuando llegamos a la comunidad pude sentir algo que me llenaba y era ese espíritu de ayuda a las personas de la comunidad era mi primera misión y como docente sentí la necesidad de hacerla bien es por eso que me comprometí para que todo saliera con éxito. Las personas a las que conocí son muy amables, humildes y agradecidas de lo que los misiones hacen por el sector, lo mejor de la misión es que uno ayuda a ver rostros tan alegres pero me dio tristeza ya que los niños en especial junior que se había encariñado con nosotros se quedó tan triste, por otra parte también la misión me ayudo a mí a crecer como persona con otro pensamiento de fe agradecido con nuestro padre Dios por lo que tenemos y a quienes tenemos junto a nosotros en conclusión esta experiencia fue única y si tuviera la oportunidad de volver hacerla lo haría con todo el corazón...