Probidad Academica

 

Carrol, J (2012) define a la probidad académica como un conjunto de habilidades que se promueven en durante el proceso de inter aprendizaje y la evaluación, ésta se puede ver afectada por diversos factores como la cultura, la presión de un grupo, costumbres, imitación de conductas entre otras y puede desembocar en una conducta improcedente.

Conducta improcedente

Por otra parte  es “Toda acción de un alumno por la cual éste u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.”

Plagio

Presentación de ideas o el trabajo de otra persona como propios.

Colusión

Entendida como el comportamiento de un estudiante que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio. 1

Doble uso de un trabajo

Es la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.

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Política Admisión IB

La Institución educativa actualmente se encuentra en la categoría de colegio solicitante; aun así se encuentra preparándose para abordar eficientemente el programa. En esta etapa  se emprenden acciones en conjunto con los actores de la comunidad educativa para difundir la Filosofía del IB, el Perfil de la Comunidad de aprendizaje, el Programa: asignaturas, componentes, características; y también diseñar participativamente una serie de políticas que se llevarán a efecto en toda la institución, a fin de alinear los objetivos y metas institucionales con los del IB. 

PERFIL DEL ESTUDIANTE ASPIRANTE AL IB
 
El estudiante que quisiere optar por el Programa del Diploma que oferta la Institución deberá tener el siguiente perfil.
  • Poseer habilidades comunicativas; capaces de desenvolverse utilizando el lenguaje adecuado a la situación.
  • Hábiles para producir textos en los que se evidencie sentido crítico, coherencia en la redacción, aplicación de los conocimientos en cuanto a gramática y ortografía.
  • Creatividad frente a circunstancias que requieran la búsqueda de soluciones. Aplicar hechos y principios a situaciones nuevas.
  • Posean habilidades básicas del pensamiento; reflexionar, comparar, interpretar, deducir, inferenciar, analizar, sintetizar.
  • Sentido de responsabilidad con respecto a las tareas y/o situaciones asignadas.
  • Sentido investigativo; capaces de auto solventar y responder a los vacíos de información.
  • Honrados e íntegros en su manera de proceder. 
  • Líderes y emprendedores capaces de adaptarse a los cambios en su contexto.
  • Poseedores de valores humanos y cristianos.
REQUISITOS DEL ESTUDIANTE ASPIRANTE AL BI
  • Presentar el certificado de finalización de la Educación General Básica.
  • Promedio de rendimiento académico mínimo de 9 puntos. (10mo. EGB)*
  • Valoración sobre actitud comportamental entre A y B.*
  • Rendir la evaluación de competencias generales de pensamiento.
  • Rendir la evaluación general de conocimientos de la EGB (evaluación del perfil de salida de la EGB para las asignaturas: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés)
  • Completar el estudio psicológico y la ficha médico-odontológica.
  • Presentar la Carta Compromiso firmada por el estudiante y su Representante legal en la que se evidencia la comprensión de las Políticas generales, de probidad académica, de evaluación, y otros aspectos indispensables para el correcto desempeño a los largo del curso.
  • Cursar el primer año de bachillerato (Pre-BI) en la Institución*Salvo excepciones.
Los estudiantes que ingresaren a la institución al primer año de bachillerato serán sometidos a las evaluaciones, siendo la resolución final emitida por el Coordinador del BI. El apoyo que la Institución brindará  a los estudiantes antes mencionados están descritos en la política de necesidades especiales.
 
 

Perfil de la Comunidad - BI

PERFIL DE LA COMUNIDAD DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Nuestros jóvenes deben ser....

BI

 

Indagadores.

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Los profesores universitarios resaltan el entusiasmo por el descubrimiento que tienen los alumnos del IB.

Informados e instruidos.

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.Los alumnos del IB están extraordinariamente bien preparados para las exigencias académicas de la universidad.

Pensadores.

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Los alumnos del IB realizan contribuciones significativas a las discusiones. No rehúyen las preguntas complejas y, una vez que conocen la respuesta, siempre preguntan “¿Por qué?”.

Buenos comunicadores.

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Los alumnos del IB realizan presentaciones estimulantes y trabajan en equipo de manera excelente.

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