Carrol, J (2012) define a la probidad académica como un conjunto de habilidades que se promueven en durante el proceso de inter aprendizaje y la evaluación, ésta se puede ver afectada por diversos factores como la cultura, la presión de un grupo, costumbres, imitación de conductas entre otras y puede desembocar en una conducta improcedente.
Conducta improcedente
Por otra parte es “Toda acción de un alumno por la cual éste u otro alumno salga o pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación.”
Plagio
Presentación de ideas o el trabajo de otra persona como propios.
Colusión
Entendida como el comportamiento de un estudiante que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio. 1
Doble uso de un trabajo
Es la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.
La Institución educativa actualmente se encuentra en la categoría de colegio solicitante; aun así se encuentra preparándose para abordar eficientemente el programa. En esta etapa se emprenden acciones en conjunto con los actores de la comunidad educativa para difundir la Filosofía del IB, el Perfil de la Comunidad de aprendizaje, el Programa: asignaturas, componentes, características; y también diseñar participativamente una serie de políticas que se llevarán a efecto en toda la institución, a fin de alinear los objetivos y metas institucionales con los del IB.
PERFIL DE LA COMUNIDAD DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Nuestros jóvenes deben ser....
Indagadores.
Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.
Los profesores universitarios resaltan el entusiasmo por el descubrimiento que tienen los alumnos del IB.
Informados e instruidos.
Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.Los alumnos del IB están extraordinariamente bien preparados para las exigencias académicas de la universidad.
Pensadores.
Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
Los alumnos del IB realizan contribuciones significativas a las discusiones. No rehúyen las preguntas complejas y, una vez que conocen la respuesta, siempre preguntan “¿Por qué?”.
Buenos comunicadores.
Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
Los alumnos del IB realizan presentaciones estimulantes y trabajan en equipo de manera excelente.